3 marzo, 2021
Calidad de siembra en Maíz
Desde Oscar J. Perusia S.R.L, distribuidor oficial Precision Planting, trabajamos con el objetivo de detectar inconvenientes durante la siembra de maíz para optimizar la misma trabajando en conjunto con los productores.
Para cumplir dicho objetivo proponemos generar estadísticas a nivel local sobre la calidad de siembra obtenida a partir de los diferentes sistemas de dosificación disponibles en el mercado nacional, ayudando al productor a detectar posibles falencias.
Para recabar información local, se realizó un relevamiento durante las campañas de maíz 19/20 y 20/21 en un radio de 70 km con epicentro en la localidad de Porteña, Córdoba, noreste de Córdoba y centro oeste de Santa Fe.
La evaluación de la calidad de siembra se realizó cuando el cultivo de maíz se encontraba en estado vegetativo (V3 a V6) utilizando un PogoStick y la App Research Pogo de Precision Planting. Los parámetros evaluados en cada situación fueron el coeficiente de variación, singulación, fallas, dobles y la emergencia temporal del cultivo.
En total se evaluaron cincuenta y ocho (58) sembradoras en ochenta y cuatro (84) situaciones distintas (lotes), donde el 40% de los lotes fueron sembrados con sembradoras de dosificación mecánica (placa), el 40% de los lotes fueron sembrados con sembradoras de dosificación neumática sin equipamiento Precision Planting (PP) y el 20% restante, con sembradoras de dosificación neumática equipada con dosificador Precision Planting (PP).
Coeficiente de variación (CV)
Parámetro indicador de la distribución espacial de plantas, se mide en porcentaje (%) y mientras más cercano a cero sea dicho valor, mayor uniformidad habrá en la distribución espacial de plantas.
El objetivo, en maíz, es lograr valores inferiores al 20%, dado que por debajo de dicho valor no existen mermas significativas de rendimiento. En cambio, por encima del 20%, de acuerdo a diversos ensayos realizados por Precision Planting Argentina a lo largo del país, se pierden 28 kg/ha aproximadamente por cada punto de incremento del coeficiente de variación.
Este valor de coeficiente de variación, puede verse afectado por las vibraciones del cuerpo de siembra; la forma, posición y estado del tubo de bajada; el sistema pisa grano; el estado de los componentes del sistema de mando; el tipo de semilla utilizado; la velocidad de trabajo; entre otros. Estos factores hacen que la distribución de las plantas se vea alterada espacialmente, incrementando el coeficiente de variación y afectando el rendimiento.
La tabla 1, muestra el promedio del coeficiente de variación (%) logrado en la región de estudio por los distintos tipos de dosificadores:
Tabla 1: Coeficiente de Variación.
Como se puede observar en la tabla 1, la distribución de plantas utilizando distribuidores mecánicos y neumáticos sin equipamiento Precision Planting, arroja mayor coeficiente de variación demostrando inconvenientes durante la siembra del mismo. Esto no ocurre en el caso de utilizar equipamiento Precision Planting, ya que el sistema de monitoreo que poseen indica, durante la siembra, el valor de coeficiente de variación obtenido, permitiendo lograr óptimos planteos en cada situación de siembra.
La distribución de plantas en la región de estudio es uno de los inconvenientes presentes durante la implantación del cultivo, afectando de esta manera al rendimiento. Este inconveniente no solo se encuentra en la región, ya que de acuerdo a la red de mediciones de Precision Planting Argentina durante la campaña 19/20 con más de 370 sembradoras relevadas, el coeficiente de variación promedio del país fue de 29.8%.
Singulación (Fallas y dobles)
La singulación es indicador de la performance del sistema de dosificación. Una singulación del 100% indica que no hay presencia de fallas ni dobles al momento de dosificar la semilla, es decir, que por cada alveolo de la placa hay una sola semilla. Por ello, a medida que aumenta la cantidad de fallas y dobles, disminuye el valor de singulación.
Los factores que afectan a este parámetro son, en general, debido al tamaño de placa utilizado; la uniformidad de las semillas sembradas y la regulación del sistema de siembra.
De acuerdo a los ensayos realizados a nivel país por parte de Precision Planting, por cada porcentaje de fallas o dobles presentes en el lote, disminuye el rendimiento en un total de 72 kg/ha aproximadamente. Teniendo en cuenta estos niveles de merma de rendimiento, se presenta en la tabla 2 el promedio de singulación logrado en la región.
Tabla 2: Merma de rendimiento por Singulación.
Como se puede observar, los sistemas mecánicos, en general, son los que menor singulación alcanzan dado el alto número fallas. Para lograr un correcto planteo en estos sistemas, debemos comenzar por elegir una muy buena calidad de semilla en cuanto a uniformidad en tamaño, y a su vez, tomarnos el tiempo necesario en la elección de la placa correspondiente para cada partida de semilla.
En el caso de los sistemas neumáticos sin equipamiento Precisión Planting, para lograr una buena singulación debemos trabajar con semillas uniformes, y a su vez, regular bien el enrasador y el vacío de trabajo. Aun así, por diferentes motivos no alcanzan resultados óptimos.
En el caso de las sembradoras equipadas con sistema Precision Planting, logran buenos planteos porque la única regulación que necesitan es el nivel de vacío, ya que poseen un enrasador flotante (sin regulación). Esto le permite trabajar con cualquier calibre de semilla e inclusive mezclas, y aun así logran una buena singulación.
Estados fenológicos
La diferencia de estados fenológicos entre plantas afecta al rendimiento debido a la competencia entre las mismas. Tal es así que, aquellas plantas que se encuentran retrasadas en 1 hoja con respecto a la planta vecina, rinden un 70% del potencial, y las plantas que se encuentran 2 hojas atrasadas con respecto a la planta vecina, rinden en promedio un 30% de lo que deberían rendir en condiciones normales, siendo esta desuniformidad temporal la causante de las mayores mermas en el rendimiento en el cultivo de maíz.
Esta diferencia de estadios vegetativos puede verse afectada por diversas causas, entre las que se mencionan, baja temperatura del suelo, diferencias en las condiciones de humedad y competencia con malezas. A su vez, durante la tarea de siembra podemos generar distintas condiciones para la germinación y emergencia del cultivo, a través de la incorporación de rastrojo en la línea de siembra, diferencias de profundidad, deficiente afirmado de la semilla y un incorrecto tapado de la misma.
Para cuantificar el problema, durante la medición de calidad de siembra, se va clasificando a las plantas de acuerdo a su estado fenológico. Identificando como “normales” a las plantas que mayor desarrollo tienen, “LE1” a las plantas que poseen una hoja menos que las “normales” (un estado vegetativo menos), “LE2” para aquellas plantas con dos hojas menos que las normales, y “no germina” en caso de encontrar semillas, restos de las mismas o plantas no emergidas.
La Figura 1 y 2 demuestran la desuniformidad temporal promedio observada para los maíces tempranos y tardíos respectivamente en la zona de estudio.
Figura 1: Emergencia Temporal en maíces tempranos.
Figura 2: Emergencia temporal en maíces tardíos.
Tomando como base los datos relevados durante la campaña anterior (2019/2020), estimaremos la merma de rendimiento para el presente año de acuerdo al promedio de estado fenológico observado. La Tabla 3, demuestra la merma de rendimiento esperable para los maíces tempranos y tardíos en la campaña 2020/2021, esto se podrá corroborar luego del ensayo planteado para el corriente año.
Datos:
• Densidad Promedio: 70.000 plantas/ha.
• Peso Promedio de la espiga normal: 130 gramos.
• Peso promedio de la espiga LE1: 91 gramos (39 gramos/espiga menos que la normal).
• Peso Promedio de la espiga LE2: 39 gramos (91 gramos menos que la espiga normal).
Tabla 3: Merma de rendimiento esperable por desuniformidad temporal.
Para comprobar cuanto realmente merma el rendimiento por desuniformidad temporal en la zona, se montaron 5 ensayos en las localidades de Colonia San Pedro, Colonia Vignaud, Brinkmann y Freyre. En estos ensayos, al realizar la medición de calidad de siembra en los estadíos iniciales del cultivo, se identificaron alrededor de 120 plantas con diferentes estadíos vegetativos (Plantas normales, LE1 y LE2). A cosecha, se corroborará la merma de rendimiento de cada situación a través de la recolección de dichas espigas, generando así información local sobre el impacto de la desuniformidad temporal para la presente campaña.
Análisis y consideraciones finales
Luego de analizar la información recabada durante dos años consecutivos, podemos destacar que la calidad de siembra del cultivo de maíz es mejorable en cuanto a uniformidad espacial y temporal, no obstante exige un trabajo más riguroso sobre los sistemas de siembra a los fines de lograr una correcta implantación.
La deficiente calidad de siembra por lo general se debe a las limitaciones propias de los sistemas de dosificación, en conjunto con sistemas de monitoreo simples que no brindan la posibilidad de detectar estos errores durante la tarea de siembra. De esta manera descubrimos los errores una vez emergido el cultivo, donde ya nada queda por hacer para solucionarlos, condicionando de esta manera el rendimiento y la rentabilidad del cultivo.
Las mermas en la producción debido a los errores durante la siembra son un promedio de datos obtenido en ensayos de Precisión Planting a nivel país, no obstante se han montado ensayos a nivel local provocando estos errores para comenzar a generar estadísticas a nivel local para compartir dichas experiencias.
Dichos resultados generarán información regional para comenzar a comprender cuál es el impacto en el rendimiento del cultivo de maíz y consecuentemente en la rentabilidad del mismo.
Ing. Agr. Paccioretti Cristian | Teléfono: (3564) 631896 | Mail: [email protected] | OSCAR J. PERUSIA S.R.L | Distribuidor Oficial Precision Planting